lunes, 15 de abril de 2013

LA ESCUELA DE CELESTIN FREINET


         La idea de Freinet era que en lugar de cultivar los sentimientos de inferioridad, exalta la capacidad creadora de los niños e intenta a ayudarlos a triunfar y a tener plena conciencia de sus posibilidades, uno de los conceptos claves de la nueva pedagogía es el interés. La escuela moderna quiere para sus alumnos actividades escolares vivas, ligadas al interés profundo del niño, trabajos cuyo interés, necesidad y utilidad sean percibidos por él.
El tanteo experimental es una de los pilares de la pedagogía de Freinet. Y por supuesto, los procesos de adquisición y ceñirse a los métodos naturales, aquellos con los que todos hemos aprendido a hablar, andar, y defendernos en la vida. Objetivos de la verdadera educación. Labor educativa será facilitar, estimular y ayudar a la expansión de las tendencias que parecen buenas.
“La escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas, pues esta formación no es sólo necesaria, sino imprescindible, ya que sin ella no puede haber una formación auténticamente humana”
La Escuela Nueva, también llamada Escuela Activa, fue un movimiento pedagógico, que se inició a finales del siglo XIX, con la finalidad de abordar una renovación de los principios pedagógicos que sostenía hasta entonces la Escuela Tradicional.En este contexto, dentro de todos los acontecimientos que surgieron en diferentes ámbitos, aparece la Escuela Nueva, donde situaremos a una de varias de las figuras más importantes de dicha escuela como fue Celestin Freinet.
De manera que el proceso de enseñanza-aprendizaje era vertical y el alumno era un ser pasivo receptor de conocimientos; y en cuanto a la organización de las actividades escolares, carecía de importancia para ello las experiencias ni el entorno del alumnado, y por supuesto, tampoco sus características personales.
El interés por la comunicación
El interés fundamental por la comunicación  conducirá a una práctica original del aprendizaje  de la lectura. La voz de la lectura global  es el aprendizaje  que va de las palabras  percibidas y reconocidos freinet consideraba  que el texto  es ante  el producto  de una voluntad  de comunicación.
Freinet  no olvida  necesidad  de facilitar los conocimientos que faltan en los momentos  adecuados.
Freinet busca enseñarles la importancia que tiene que los niños se comuniquen que interactúen y que aprendan con la comunicación.
   Se puede decir de forma resumida que la pedagogía de Freinet es: renovadora, activa, popular, anticapitalista, natural, abierta, paidológica, centrada en el trabajo, cooperativista y metodológica. A partir de esa convicción pondrá todo su empeño en llevar a la práctica una pedagogía activa que deberá ser, además, una pedagogía popular porque estará vinculada tanto al medio en que se trabaja como a los intereses de los niños. Había que buscar el material adecuado para llevar a cabo esa pedagogía, pues la propuesta de Freinet no radica sólo en el hecho de dar un papel activo al niño, sino en construir una escuela viva continuación natural de la vida familiar, de la vida en el pueblo, del medio. De esta manera se va construyendo una pedagogía unitaria, sin escisiones entre la escuela y el medio social.
La escuela activa de Freinet parte, pues, de la actividad del niño, actividad estrechamente vinculada al medio. El niño con sus necesidades, con sus propuestas espontáneas, constituye el núcleo del proceso educativo y la base del método de educación popular. Por lo tanto el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje no es el maestro sino el niño.
Otro concepto fundamental en la pedagogía de Freinet es el interés. Las actividades escolares deberán partir del interés, de las necesidades del niño y, por tanto, los trabajos deberán estar percibidos por él como tareas útiles. Para cultivar el interés y mantenerlo vivo, Freinet busca las estrategias más apropiadas para que el niño sienta la necesidad y la importancia, individual y social, de lo que hace. Entonces la labor del maestro se limitará a ayudarle a avanzar; de ahí que la base de las actividades escolares sea el trabajo individual o por equipo de afinidades, siempre centradas en el interés del educando.

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